La importancia del fanfiction

 

fanf

Fan fiction o fic, son historias con una trama original donde se usan los personajes  de una historia ya conocida y publicada. Si te has involucrado en una serie, película, comic, libro o juego y has decidido entrar a Internet para investigar de ello es probable que te hayas tropezado con alguno, si eres como yo ( y la mitad del Internet) ya estas en el punto en que los buscas y puede que hasta escribas, no importa si están o no publicados.

He visto y escuchado a mucha gente decir que los fics son lo peor que le pudo haber pasado a la literatura, que es darle el poder a pre-adolescentes sin imaginación para destruir una gran historia, mi respuesta suele ser que no han leído el tipo correcto de fics, me dicen que son difíciles de encontrar y yo les respondo con que no tienen que esforzarse para encontrar
En mi punto de vista los fanfictions son muy importantes para la gente que los escribe, para la gente que los lee y para la historia original misma.

Los fics son una gran manera de adentrarte a  la escritura,  le da la oportunidad al escritor joven y primerizo de explorar su narrativa y diálogos con personajes  que ya conoce, que tiene idea de como van a reaccionar, lo que les gusta y como se desenvuelven. No tienen que crearlos desde cero, lo que sabemos puede ser complicado. Crear a alguien realista, con su propia rutina, manera de actuar, sus tics y sus gustos, es difícil, complicado y tedioso. Ser capaz de escribir historias con personajes ya inventados te salva de eso hasta que conozcas bien tu manera de escribir.

También le da la posibilidad a los lectores de tomar estar historia y hacerla suya, cambiar lo que creen que esta mal, es injusto o debería haber pasado de otra manera, también les da la posibilidad de centrarse en personajes que encuentra interesantes pero el autor no. No saben cuantos fics hay allí afuera que hacen de Bella un personaje envidiable ( No es que cree qua es inútil, y todas esas cosas que dicen por ahí pero tengo que admitir que no es mi preferida) con una gran personalidad, de Edward alguien menos  controlador, cuantos fics hay donde a Harry se le da una familia, fics donde Katniss y Prim no tiene que matarse de hambre ni pelear por sobrevivir, fics donde todos aquellos personajes que tuvieron que dejar su vida de lado tienen una. Fics donde personajes sin un buen desarrollo o historia las obtienen, fics donde vemos a Ginny lidiar con lo que paso en la cámara de los secretos donde Johanna Mason tiene todo una historia detrás. También ayuda con esa necesidad de cierre que quedamos con algunos libros o personajes. Saber que paso con Gale o en eso 19 años entre el último capitulo de “Las Reliquias De La Muerte” y el epilogo.

Para los autores, creo,  es una bonita manera de saber que a la gente le gusta y esta interesado por los personajes que creaste. Las series de televisión los usan para saber lo que la gente quiere que pase, y en los que la parte romántica es importante para saber cual es la pareja más popular, y que puede subir los ratings, también a que parte de sus fans apelar cuando tienen problemas. Es decir se pueden usar para estudios de mercado.

Y esta es mi opinión de por que los fics son importantes, es cierto que hay algunos que te van a dejar con cicatrices y traumas emocionales por el resto de tu vida pero si es así es probable que estuvieran magníficamente escritos, también es cierto que algunos no deberían ni ver la luz del día, pero estos últimos son solo unos pocos en e mar de talento que se puede encontrar en internet. Y no hay que dejar de lado  el esfuerzo que millones de adultos y adolescente ponen en hacer una historia con el largo de una novela, sin que se les pague. Y una última cosa he leído fics mucho mejores que algunos libros que hay publicados.

¿Y ustedes que les parece? ¿Se me olvido algo?

¿Que piensan de los fics? ¿Leen regularmente?

Wings

One thought on “La importancia del fanfiction

  1. Hey! Lamento no haber comentado antes, últimamente me estoy llendo en mis aires muy fácil. Como sea, sabes mí opinión respecto a esto, los fics son buenos para quien comienza a escribir, para quien se pierde dentro de una novela que está escribiendo y necesita cambiar de aire, para quien busca inspiración o incluso, que desea mejorar su escritura a través de un Beta-reader…
    Las personas que hablan mal de fics, suele ser porque sólo han leído alguno de pasada, incluso, hay gente que crítica sin saber.
    El punto es, que los fics son buenos e importantes, para casi todo el mundo, porque, aún a pesar de todo, muchos escritores – Como Ann Rice por ejemplo.- no admiten fics y los tienen “prohibidos” ya que dicen que es plagio de Copyright, o cosas por el estilo.
    Supongo, que si yo fuera escritora, me encantaría que hicieran fics de mí historia.
    Con éso me despido,
    Besos, L.D.

Leave a Reply

